GRATIS* envios y devoluciones en Colombia Aplican Condiciones | WhatsApp | PBX Bogotá 601-5800540 | E-mail: info@colombia.bioweb.co

Calibración NIST o INM: Garantizando la Precisión en la Medición de Instrumentos

En el mundo de la medición, la precisión y la exactitud son fundamentales para garantizar resultados confiables. La calibración de instrumentos de medición es un proceso crucial que asegura que estos dispositivos estén en conformidad con los estándares internacionales y que sus mediciones sean confiables. En este artículo te explicamos sobre los servicios de calibración ofrecidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos y el Instituto Nacional de Metrología (INM) en Colombia. Descubriremos cómo estos organismos garantizan la calidad y la trazabilidad de las mediciones, y te ayudaremos a elegir la opción adecuada para tus necesidades.

Además del NIST y el INM, hay otros institutos de calibración reconocidos en diferentes partes del mundo. En Europa, el Instituto Nacional de Metrología (NMI) en Alemania, el Laboratorio Nacional de Metrología (LNE) en Francia y el Instituto Nacional de Metrología de Italia (INRIM) son ejemplos de institutos de calibración de renombre que garantizan la precisión en las mediciones.

En Asia, el Instituto de Investigación Física y Química (RIKEN) en Japón, el Instituto de Metrología de China (NIM) y el Instituto Nacional de Metrología de Corea (KRISS) son reconocidos por su excelencia en calibración y metrología. Estos institutos trabajan en estrecha colaboración con organismos internacionales y siguen los estándares establecidos por el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) para asegurar mediciones precisas y trazables.

Certificación NIST: Garantía de Precisión

National Institute of Standards and Technology

BIOWEB se enorgullece en ofrecer la certificación NIST (National Institute of Standards and Technology). La calibración trazable NIST es un programa de garantía que certifica que un laboratorio o fabricante está completamente equipado para calibrar equipos según los estándares del NIST. Esto significa que cualquier producto ofrecido por este fabricante coincidirá con los estándares de medición mantenidos por el NIST. Si estás interesado en esta certificación para tu empresa o cliente, puedes solicitarla al adquirir el equipo, teniendo en cuenta que tiene un costo adicional. 

El Sistema de calidad NIST para servicios de medición se basa en ISO/IEC 17025 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración) e incluye los requisitos de ISO 17034 (Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia), ISO/IEC 17043 (Requisitos generales para las pruebas de competencia) e ISO/TS 8000 (Calidad de los datos) según se aplican a los diversos servicios de medición que ofrece el NIST. Estas normas establecen los requisitos generales para la competencia de laboratorios de prueba y calibración, productores de materiales de referencia y pruebas de competencia, respectivamente. Al adherirse a estos estándares, el NIST garantiza la calidad y la precisión en los servicios de medición que ofrece.

Calibración INM: Excelencia Metrológica en Colombia

Instituto Nacional de Metrología

Si la certificación NIST no es aceptada en tu caso, no te preocupes. Una vez que tengas en tus manos el equipo, puedes recurrir al Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) para obtener servicios de calibración oficiales con la más alta calidad metrológica. El INM realiza mediciones confiables y trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI) utilizando los patrones nacionales, que son cuidadosamente custodiados por el instituto bajo rigurosos sistemas de calidad (ver Video).

En el año 2021, gracias al arduo trabajo del Laboratorio del INM, se obtuvo la aprobación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025:2017 del Grupo de Trabajo del Sistema de Calidad (QSTF, por sus siglas en inglés), que asegura que los servicios de medición del INM cumplan con los estándares internacionales más exigentes. El servicio de calibración en Colombia lo ofrecemos por medio de un laboratorio de calibración acreditada por la ONAC. 

En caso que desees obtener un certificado de calibración por tu cuenta puedes contar con bastantes labortarios de calibración en Colombia acreditados por la ONAC y con soporte por el INM. Para consultar el directorio de laboratorios de calibración acreditados entra al link de ONAC, seleccionas Laboratorios de Calibración, después el tipo de variable que el dispositivo mide en "MAGNITUD o ÁREA", y para mayor precisión podrás utilizar un segundo filtro especificando el "MÉTODO O TIPO DE CALIBRACIÓN". Finalmente escoges en "Estado de Acreditación" Acreditado y, si lo prefieres, filtrar por ubicación, seleccionando el departamento.

Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en comunicarte con nosotros. Estamos aquí para ayudarte y responder a tus necesidades.