GRATIS* envios y devoluciones en Colombia Aplican Condiciones | WhatsApp | PBX Bogotá 601-5800540 | E-mail: info@colombia.bioweb.co

BioBlog

octubre 24, 2023


Conoce las Diferencias entre la Sílica Gel Naranja, Azul y Transparente y sus Aplicaciones en la Investigación Científica

La sílica gel es un producto adsorbente (no absorbente) increíblemente versátil, ampliamente utilizado en diversas industrias debido a su capacidad para adsorber la humedad de manera eficiente y prevenir los efectos dañinos del exceso de humedad, como la formación de moho o oxidación. Existen básicamente tres variantes de sílica gel: la naranja, la azul y la transparente.

Composición Básica de la Sílica Gel

La base de todas las variantes de sílica gel es el dióxido de silicio (SiO2). Es un compuesto químico, también conocido como sílice, común en la naturaleza, se encuentra en forma de arena, cuarzo, y otras formas minerales. En su forma natural, el dióxido de silicio no es considerado peligroso para la salud humana. De hecho, es un componente esencial de muchas rocas y minerales, y también se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales y productos de consumo. 

Conoce las Diferencias entre la Sílica Gel Naranja, Azul y Transparente y sus Aplicaciones en la Investigación Científica

La sílice que se utiliza como aditivo en alimentos es una forma pura que se produce siguiendo procedimientos específicos para garantizar su seguridad y pureza.

Una vez la sílice es purificada, se somete a un proceso de síntesis para convertirlo en una estructura de gel poroso. Este proceso implica la creación de una red tridimensional de partículas de sílice unidas entre sí con poros microscópicos. Estos poros son lo que le da al gel de sílice su capacidad de adsorber agua y otros compuestos. Puede llegar a retener hasta un 40% de su propio peso en agua. Es un producto que no es para consumo alimenticio, únicamente como desecante. Tiene una vida útil entre 1 a 3 años o más y va a depender del uso que tenga y las veces que sea reactivado.

Sílica Gel Azul

La sílica gel azul contiene cloruro de cobalto como indicador, lo que le otorga su característico color. Esta variante cambia de azul a rosa paulatinamente a medida que adsorbe la humedad, lo que la hace útil en aplicaciones electrónicas e industriales para indicar niveles de humedad. Sin embargo, no se debe usar cerca de alimentos ni instrumentos médicos, ya que el cloruro de cobalto es potencialmente cancerígeno.

La sílica gel azul se puede reactivar con calor, pero se debe evitar el uso de microhondas o hornos que se utilicen para alimentos o instrumentos médicos.

Sílica Gel Naranja

La sílica gel naranja contiene violeta de metilo, lo que permite que cambie de naranja a verde o transparente a medida que adsorbe la humedad. Es útil igualmente en la industria y electrónicos. Aunque tiene usos médicos, el violeta de metilo en sí es tóxico y un posible carcinógeno entonces tampoco se debería usar con implementos médicos o alimentos.

Conoce las Diferencias entre la Sílica Gel Naranja, Azul y Transparente

Sílica Transparente

La sílica gel transparente no contiene ningún indicador de humedad y, por lo tanto, es recomendada para su uso con alimentos. Es una opción no tóxica y segura. Sin embargo no podrás detectar cuando se encuentre saturada. Es su desventaja.

La sílica gel se utiliza en la investigación científica de diversas formas, como en el método de colectar material vegetal en sílica gel, conocido como "el método de la bolsa de té". También se emplea en cromatografía de capa fina, una técnica importante para el análisis químico y biológico. La sílica gel también se utiliza en la producción de llantas para reducir la resistencia rodante, lo que ahorra combustible. Esto contribuye a la eficiencia energética y a una menor huella de carbono.

Reactivación

La reactivación de la sílica gel es posible, pero conviene hacerla en un horno o microondas y no en una placa de calor. En general, la elección depende de las circunstancias individuales. Se recomienda calentar la mayor cantidad de sílica gel que puedas, para que compense el gasto de energía. a 100°C aprox durante 1 hora en un horno normal o 3 veces cada dos minutos en un horno microondas, dejando evaporar el aire de la bolsa o secando el interior del horno.

¿Cuánta cantidad de sílica gel requieres para retirar la humedad de un espacio?

Te vamos a mostrar una fórmula con la que puedes estimar la cantidad de sílica que requieres para retirar humedad asumiendo que consultas la humedad relativa de tu ciudad y tienes la temperatura aproximada de tu espacio. En caso que tengas un medidor de humedad y termómetro en casa, mucho mejor.

En la siguiente imagen, se muestra un gráfico de la curva de saturación asumiendo una humedad relativa del 100%. Podrás ver la cantidad de gramos por metro cúbico dependiendo de la temperatura de tu espacio.

Posteriormente debes calcular el espacio cúbico de tu recipiente en metros cúbicos, esto se obtiene multiplicando cada lado de tu recipiente en metros ejemplo 0,4 x 0,3 x 0,2 metros = 0,024 m3

En este ejemplo la temperatura es de 30°C. De tal forma que hay 30.1 g de agua por cada 1 m. Si la caja tiene un volumen de 0,024 m3. De esta manera:

30,1 g/ m3 x 0,024 m3 = 0,72 g de agua.

Cada gramo de sílica gel tiene una efectividad máximo de 40% de adsorción. Pensemos que la efectividad sea del 30%, es decir cada gramo de sílica puede adsorber 0,3 g de agua. Entonces en dicho recipiente vas a requerir al menos 3 gramos de sílica para adsorber la humedad de ese recipiente.

0,3 g x 3 = 0,9 g capacidad de la sílica total Vs 0,72 g de agua en el recipiente.

Para garantizar que nuestro equipo va a estar bien seco, podemos adicionar el doble, es decir al menos 6 gramos de sílica gel. En caso que tengas una prenda, zapatos, o equipos húmedos, tendrás que considerar aumentar mucho más la cantidad ya que la humedad relativa alrededor del objeto debe ser menor a la cantidad acumulada dentro del objeto. 

Comprender las diferencias entre las variedades de sílica gel, así como sus propiedades y consideraciones de seguridad, es fundamental para elegir la opción adecuada según tus necesidades. La sílica gel es una herramienta versátil y efectiva para controlar la humedad en diversas aplicaciones. Adquiere las diferentes presentaciones de sílica gel en BIOWEB, el almacén oficial para seguidores de la naturaleza. 

Referencias:

julio 11, 2023


Guía para Elegir la Mejor Estación Meteorológica Según la Ubicación Geográfica

Vamos a guiarte para que puedas elegir la mejor estación meteorológica para tu situación específica! Entendemos que la elección de una estación meteorológica adecuada depende de las necesidades y las condiciones de instalación y presupuesto. 

Ver artículo completo →

mayo 12, 2023


Calibración NIST o INM: Garantizando la Precisión en la Medición de Instrumentos

Te contamos sobre el mundo de la calibración de instrumentos, centrándonos específicamente en los servicios proporcionados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el Instituto Nacional de Metrología (INM).

Ver artículo completo →

marzo 28, 2023


Revolucionando la Investigación de la Vida silvestre: El Poder de los Microchips

La tecnología de microchips ha revolucionado la forma en que estudiamos y comprendemos a la vida silvestre. Los investigadores utilizan microchips implantados debajo de la piel de animales individuales para rastrear sus movimientos y comportamientos con gran precisión. Aquí te contamos un poco sobre esta herramienta para la investigación.

Ver artículo completo →